Cuba convoca al encargado de negocios de EE UU por el caso del piloto asilado

Una delegación cubana visita EE UU para abordar temas de seguridad marítima

Benjamin G. Ziff toma el relevo al frente de la embajada de EE UU en La Habana. (Kyiv Post)
Benjamin G. Ziff tha sido llamado a consultas tras la decisión de un juez de dar asilo en EE UU al piloto fugado con una avioneta de la Isla. (Kyiv Post)

31 de enero 2024 - 21:27

La Habana/(EFE).- Cuba convocó este martes en la Cancillería al encargado de Negocios de la Embajada de EE UU, Benjamin Ziff, para "trasladar" la "enérgica protesta" de La Habana tras la decisión de un juez de otorgar asilo político al piloto que salió de la Isla en octubre pasado en una avioneta de fumigación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, le expresó, en la sede de Exteriores, el malestar del Gobierno cubano al máximo representante de la legación estadounidense, a falta del nombramiento de un embajador.

De acuerdo con la nota, Cuba había solicitado a EE UU "en cuatro notas verbales" la devolución del piloto, quien hasta el pasado jueves se encontraba detenido en una instalación en Florida de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

"En esas notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos"

"En esas notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos", continuó la nota de la Cancillería insular.

El piloto Rubén Martínez, de 29 años, quien llegó al sur de Florida en una avioneta antigua de fabricación rusa Antonov An-2 que pertenecía a la estatal Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), justificó su petición de asilo bajo la figura de "miedo creíble", al alegar que, si regresaba a la Isla, "su vida" correría "peligro".

La Cancillería censuró la decisión del Gobierno de EE UU –aunque el otorgamiento del asilo fue de un juez– y "de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países".

En ese sentido, en su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, agregó que el asilo a Martínez "viola la legislación nacional cubana, el Derecho Internacional y compromiso suscrito por Gobierno de EE UU".

Mientras tanto, se preoara la delagación cubana que viajará esta semana a EE UU, según confirmó una portavoz del Departamento de Estado, para visitar una instalación portuaria en Carolina del Norte y abordar asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera estadounidense.

El viaje, sin fecha concreta, se enmarca dentro del fuerte aumento de llegadas de cubanos a las costas estadounidenses. En lo que va de año fiscal 2023, que comenzó el pasado octubre, la Guardia Costera estadounidense ha arrestado ya a casi 5.000 personas de la Isla.

Funcionarios cubanos del Ministerio de Interior, del de Relaciones Exteriores y del de Transportes se reunirán con la Guardia Costera y supervisarán una instalación portuaria en Carolina del Norte.

En sus encuentros abordarán el Programa de Seguridad Portuaria de Estados Unidos, que busca "reducir los riesgos" de seguridad y comerciales en los mares, puertos y barcos estadounidenses, dijo la portavoz.

En sus encuentros abordarán el Programa de Seguridad Portuaria de Estados Unidos, que busca "reducir los riesgos" de seguridad y comerciales en los mares, puertos y barcos estadounidenses, dijo la portavoz

"Esta coordinación no es nueva ni representa un cambio de la política de Estados Unidos", remarcó la funcionaria del Departamento de Estado, quien recordó que ambos países han cooperado sobre este asunto durante décadas y que la última visita similar de una delegación cubana fue en 2019.

A su vez, enfatizó que Cuba "no puede esperar una mejora sustancial de las relaciones con Estados Unidos si no corrige la situación sobre los derechos humanos".

"Hemos hecho llamamientos constantes al Gobierno cubano, tanto en público como en privado, para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos", dijo.

El senador republicano Marco Rubio, escribió el pasado viernes una carta al presidente, Joe Biden, en donde le expresaba su "grave preocupación" por la visita de cubanos, señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por EE UU por violaciones a derechos humanos y corrupción.

"Deseo saber por qué se están compartiendo protocolos de seguridad nacional con uno de nuestros mayores adversarios extranjeros", señaló el legislador, que representa al estado de Florida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats