Un incendio deja daños severos en la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños

"Fue un incendio de muchas proporciones", con el riesgo de que se propagara a las casas vecinas, afirmó Marino Murillo

El siniestro se registró en el inmueble de la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños. (Collage)
El siniestro se registró en el inmueble de la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños. (Collage)

Un voraz incendio ocurrió en la madrugada de este domingo en el inmueble de la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, sin que se reportaran fallecidos o lesionados, según la prensa oficial.

"Amaneció caliente San Antonio", asegura desde ese municipio un vecino que prefirió permanecer en el anonimato. Según comentan algunos residentes, afirma la fuente, el inmueble podría haberse incendiado "por un problema eléctrico" aunque el oficialismo ha informado por el momento que se "evaluarán las causas que lo originaron", y se realizan "acciones para recuperar los daños provocados''.

El siniestro fue en la madrugada, afirma el vecino, que añade que "terminaron de apagar el fuego a las siete de la mañana y está la Policía y la Seguridad del Estado que hace ola aquí".

Hasta el lugar, en horas de la mañana de hoy, llegó Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, grupo empresarial al que pertenece la entidad artemiseña. El funcionario dijo que "por suerte" no se está en el pico de producción por lo que en el inmueble había "25 tercios de tabaco (el tipo de embalaje que se utiliza para transportar y almacenar las hojas)" y "un volumen importante de cajas vacías" que son usadas en la actual campaña.

"Fue un incendio de muchas proporciones", con el riesgo de que se propagara a las casas vecinas, añadió Murillo, conocido como el zar de las reformas por la prensa extranjera y artífice de la Tarea Ordenamiento, y que pasó a dirigir Tabacuba en noviembre del año pasado, tras el fracaso de los últimos cambios económicos que propuso, específicamente la unificación monetaria.

En su intervención dirigida a periodistas del oficialismo, se refirió a la disciplina con que actuaron los vecinos del lugar y añadió que la instalación donde ocurrió el incendio tiene una característica: las divisiones intermedias y otras estructuras eran de madera, que junto a las hojas del tabaco, provocaron que el fuego agarrara "mucha fuerza muy rápido".

"Tengo la percepción que estructuralmente no hay daños grandes, es una instalación de ladrillo, con paredes muy anchas. La placa tiene algunas afectaciones pero no es por el incendio", explicó. También adelantó que evaluarán otras afectaciones pero que se va a recuperar el edificio donde laboran cerca de 100 trabajadores.

El funcionario afirmó que aprovechará la futura remodelación para "ver" si aplican un nuevo sistema de pago a los trabajadores y no se usarán más estructuras de madera dentro del inmueble. "Así somos los cubanos, nos coge candela una cosa y después nos queda mejor", dijo.

San Antonio de los Baños fue el municipio donde iniciaron las masivas protestas el pasado 11 de julio (11J). Tras hacerse viral las imágenes de los cientos de pobladores que gritaban "libertad", "abajo el comunismo", "patria y vida", "queremos medicinas" y "Díaz-Canel singao", miles de compatriotas en decenas de ciudades por toda la Isla, decidieron también salir a las calles.

Luego del 11J, el régimen llevó a cabo una ola de represión y detenciones en ese territorio y en las demás ciudades. Desde entonces se han vivido momentos muy tensos y de violación de derechos humanos por los juicios a los detenidos.

"Testimonios preparados" y contradictorios predominan en el proceso judicial que se lleva a cabo en contra de 13 jóvenes manifestantes artemiseños, denunciaron en noviembre pasado familiares a 14ymedio. Durante el juicio que se realizó a finales de ese mes, se evidenció la fabricación de acusaciones y el uso de testigos falsos, con los que la fiscalía pidió penas elevadas.

Las autoridades cubanas afirman que todos los procesos contra los detenidos tras el 11J se ajustan a la legalidad y el procedimiento penal del país, pero los testimonios de los que han sido liberados y sus familiares, así como Cubalex, el gabinete jurídico que da seguimiento al proceso, contradicen totalmente esa versión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21