El rapero Denis Solís sale de Cuba

Un tío del artista confirma a '14ymedio' que el viaje se produjo el pasado 27 de noviembre con Serbia como destino final, tras pasar por Moscú

El rapero contestatario Denis Solís, captado en el aeropuerto de La Habana, en una de las imágenes difundidas por cuentas anónimas al servicio del régimen cubano este domingo. (Captura)
El rapero contestatario Denis Solís, captado en el aeropuerto de La Habana, en una de las imágenes difundidas por cuentas anónimas al servicio del régimen cubano este domingo. (Captura)

El rapero contestatario Denis Solís, que salió de la cárcel el pasado julio luego de ocho meses de condena por desacato, decretada en un juicio sumario, ha salido de Cuba. 14ymedio pudo confirmar tras hablar con un tío del artista, Vladimir Lázaro González, que el viaje se produjo el pasado 27 de noviembre y el vuelo tenía Moscú como destino, para seguir luego rumbo a Serbia. "Salió con su hija y una prima", dijo el familiar.

La curadora de arte Anamely Ramos contó posteriormente en sus redes sociales que ha podido conversar con Solís, que se encuentra ya en Serbia, y la decisión fue "personal y familiar", "impulsada por el hostigamiento al que ha estado sometido desde que fuera excarcelado el pasado julio". Por el momento, el rapero no quiere dar más detalles pero ha anunciado su intención de hacerlo en breve.

La noticia había sido difundida este domingo por cuentas anónimas al servicio del régimen, que avanzaban que el destino del activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), era Serbia. En los post oficialistas, acompañaron la información con imágenes que muestran a Solís en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, llevando una maleta y acompañado de familiares.

La detención y encarcelamiento de Solís, en noviembre de 2020, fue el origen de la protesta de algunos miembros del MSI, que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana.

De ella fueron desalojados con violencia por agentes vestidos de sanitarios el 26 de noviembre, lo cual provocó, a su vez, la solidaridad de más de 300 artistas que al día siguiente se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades y dieron origen al grupo 27N. El aniversario de aquellos hechos se ha cumplido este mismo fin de semana.

La noticia, difundida este domingo por cuentas anónimas al servicio del régimen que informan de que el destino del activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) es Serbia

La pancarta que sostenía Luis Robles cuando fue detenido en el Boulevard de San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020 también exigía la liberación de Denis Solís. Robles no ha salido de prisión desde entonces y sigue pendiente de un juicio oral.

Hasta el momento, Solís no ha hecho declaraciones sobre su viaje, y tampoco ningún miembro del MSI, dentro o fuera de Cuba. No se sabe si tiene carácter temporal o migratorio.

No es casual que el principal interesado en difundir el hecho sea el régimen cubano, que, desde que excarceló al artista Hamlet Lavastida a cambio de su destierro en Polonia, adonde viajó acompañado de su pareja, la poeta Katherine Bisquet, dejó claro cuál sería la estrategia con opositores de los movimientos más recientes.

Del MSI o el 27N se encuentran actualmente fuera de la Isla Tania Bruguera, Camila Lobón, Claudia Genlui, Alfredo Martínez y Yunior García Aguilera, este último, tras haber convocado a través de la plataforma Archipiélago la frustrada marcha del pasado 15 de noviembre.

También se encuentra fuera de Cuba Eliexer Márquez, El Funky, uno de los intérpretes de Patria y Vida, que desde Miami declaró: "Tengan claro que mi objetivo se llama Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) mi hermano y voy hacer lo posible y lo imposible para apoyar su libertad tanto como la de todos los presos injustamente. Estoy aquí hoy en representación del Movimiento San Isidro y sin olvidar mis hermanos Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez y Anyelo Troya porque estoy en un país de libertad y es un derecho expresarte. Esto empieza ahora".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14