Cultura y Ciencia
APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un tribunal ruso prohíbe 'Mr. Nobody contra Putin', Oscar al mejor documental

Según la Fiscalía la película expresa "una actitud negativa contra la operación militar rusa en Ucrania y el Gobierno actual"

Cartel de la película, ganadora de un Oscar este marzo.
EFE

26 de marzo 2026 - 06:46

Moscú/El Tribunal Central de Cheliábinsk prohibió este jueves la difusión en territorio ruso del documental Mr. Nobody contra Putin, que ganó a mediados de mes el Óscar al mejor documental, por oponerse a la guerra en Ucrania y promover a un batallón de rusos que combaten contra Rusia en el bando ucraniano.

Según informó el portal independiente Mediazona, la Fiscalía denunció que la película expresa "una actitud negativa contra la operación militar rusa en Ucrania y el Gobierno actual".

Además, acusó al director del documental, Pável Talankin, de mostrar la bandera blanca-azul-blanca, símbolo de la Legión Libertad de Rusia, batallón de rusos opuestos al Kremlin que combaten junto al Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas.

La Fiscalía estimó que el documental es "una propaganda de extremismo y terrorismo" y criticó que se muestren imágenes de menores de edad sin la debida autorización de sus padres

Por ello, la Fiscalía estimó que el documental es "una propaganda de extremismo y terrorismo" y criticó que se muestren imágenes de menores de edad sin la debida autorización de sus padres.

La película se basa en los vídeos grabados durante dos años por Pável Talankin, profesor de una escuela en el pueblo de Karabash, región rusa de los Urales de Cheliábinsk, a 1.400 kilómetros al este de Moscú, que abandonó el país y se llevó consigo las imágenes.

Talankin, bajo la dirección del documentalista estadounidense David Borenstein, grabó el día a día en la escuela rusa: asambleas escolares, reuniones, clases, etc.

La película se estrenó el 25 de enero de 2025 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio especial del jurado, y mereció el Oscar al mejor documental a mediados de marzo.

Mientras tanto, medios y blogueros patriotas rusos han acusado a Talankin de traición.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último