Dos altas funcionarias de EE UU viajarán a La Habana para una reunión sobre migración

Discutirán sobre la "reanudación total" de los servicios de visados de inmigrantes en Cuba

Las funcionarias estadounidenses Rena Bitter y Ur Mendoza Jaddou (en el centro), flanqueadas por los ministros de Guyana Vindhya Persaud y Hugh Todd. (Twitter/@EmbassyGuyana)
Las funcionarias estadounidenses Rena Bitter y Ur Mendoza Jaddou (en el centro), flanqueadas por los ministros de Guyana Vindhya Persaud y Hugh Todd. (Twitter/@EmbassyGuyana)

Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE UU, y Ur Mendoza Jaddou, directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, visitarán La Habana como parte de una gira que incluye también Georgetown (Guyana) y Miami (Florida), hasta el próximo jueves.

En la capital cubana, según el breve comunicado hecho público este lunes por el Departamento de Estado, se reunirán con funcionarios del Gobierno para discutir sobre la "reanudación total" de los servicios de visados de inmigrantes en La Habana "a principios de 2023" y la reciente reanudación de las entrevistas del Parole para la Reunificación Familiar en la misma sede diplomática.

La nota oficial estadounidense informa también de que en Guyana, Bitter expresaría su agradecimiento "por su cooperación en los servicios consulares", que incluyen el trámite de visas de inmigrantes estadounidenses para cubanos en su Embajada de Georgetown desde 2018, y que han ocasionado no pocas vicisitudes a cientos de familias de la Isla con la opción de migrar por reunificación familiar.

En sus redes sociales, este lunes, la sede diplomática estadounidense en Georgetown mostró a las funcionarias junto a la ministra de Servicios Humanos y Seguridad Social de Guyana, Vindhya Persaud, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, indicando en un mensaje que conversaron sobre el proceso de adopciones internacionales de La Haya y de "los tiempos de espera reducidos para las visas de no inmigrante en Guyana".

Ambas funcionarias llegarán a La Habana poco más de una semana después de la muerte de siete balseros cubanos –uno más continúa desaparecido– luego de ser embestidos por una lancha de los Guardafronteras de Cuba

"El Convenio de Adopción de La Haya brinda mayor seguridad, previsibilidad y transparencia para todos los involucrados en las adopciones internacionales", apostilló el Departamento de Estado en un tuit. "Damos la bienvenida al compromiso de Guyana de proteger a los niños y los padres".

Desde Guyana, y antes de La Habana, Bitter visitará Miami, donde, indica el mismo comunicado oficial, revisará las instalaciones de pasaportes de EE UU "y conocerá al personal".

Ambas funcionarias llegarán a La Habana poco más de una semana después de la muerte de siete balseros cubanos –uno más continúa desaparecido– luego de ser embestidos por una lancha de los Guardafronteras de Cuba, en Bahía Honda, Artemisa.

Llegan, además, en un momento en que el éxodo ha superado las 224.000 personas en tan solo un año, una cifra que sobrepasa, por mucho, las anteriores grandes oleadas migratorias de la Isla, en 1980 y en 1994, y que no se detiene.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9