APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Trump dice que EE UU iniciará ataques terrestres contra los carteles que están "dirigiendo" México

ee uu

La Casa Blanca eleva el tono tras la captura de Maduro, mientras el Gobierno mexicano insiste en una estrategia de cooperación

Trump sigue creyendo que el Nobel de la Paz debería ser suyo. / EFE
EFE

09 de enero 2026 - 07:42

Washington/El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este jueves que su país está por iniciar ataques “en tierra” contra los carteles del narcotráfico, a los que acusó de “dirigir México”.

“Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles”, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News.

Sus declaraciones se producen menos de una semana después de que Washington ejecutara un dispositivo para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y trasladarlo a Estados Unidos para que enfrente cargos por “narcoterrorismo” ante un tribunal federal en Nueva York.

“Los carteles están dirigiendo México. Es muy triste ver lo que ha pasado en ese país. Están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año”, sostuvo el republicano.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha prometido combatir con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el fentanilo procedente de México, y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.

"Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año"

En respuesta a estas posturas, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes en su conferencia matutina que México busca reforzar la comunicación con Estados Unidos y destacó que ya existe una coordinación permanente en materia de seguridad. “Vamos a estrechar la comunicación”, dijo, al explicar que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que, si es necesario, se reúna con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Recordó además que el propio Rubio ha reconocido la buena coordinación bilateral y subrayó que su Gobierno ha compartido información sobre acciones contra el narcotráfico, como la incautación de laboratorios, para que Estados Unidos “tenga toda la información”.

El pasado domingo, Trump elogió a su homóloga mexicana, aunque consideró que “está preocupada” y “tiene un poco de miedo” ante el poder de los carteles. “México tiene que organizarse, porque se están filtrando las drogas desde ahí. Nos encantaría que lo hicieran ellos, son capaces, pero los carteles son muy fuertes”, afirmó.

Trump y su Gabinete han insistido en los últimos días en que Washington no dudará en utilizar su poderío militar para defender su seguridad nacional, que considera amenazada por los carteles mexicanos.

En la misma entrevista, Trump anunció que la próxima semana se reunirá en Estados Unidos con la opositora venezolana María Corina Machado. “Será un gran honor”, dijo, tras reiterar que ha “detenido ocho guerras”.

“Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”

El mandatario respondió así después de que Machado afirmara en Fox News que estaría dispuesta a compartir el Premio Nobel que recibió en diciembre en Oslo, aunque el comité del galardón recordó que este es intransferible. “Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido. Una vez anunciado, la decisión es para siempre”, señaló el comité a la agencia EFE.

Además, The New York Times publicó este jueves una segunda parte de la entrevista con Trump, en la que abordó la situación en Taiwán y afirmó que cualquier acción de China depende exclusivamente del presidente Xi Jinping, aunque consideró que una intervención militar “no sería agradable”.

“Le he dicho que no estaría contento si actúa, y no creo que lo haga. Espero que no”, señaló. Al ser preguntado sobre si la operación en Venezuela podría sentar un precedente para países como China o Rusia, Trump sostuvo que su visión sobre Taiwán “dista mucho” de la del líder chino y volvió a defender que Maduro representaba “una amenaza real” para Estados Unidos.

Trump descartó que Xi tome medidas mientras él sea presidente, aunque sugirió que la situación podría cambiar con otro mandatario en la Casa Blanca.

Finalmente, el presidente estadounidense despreció el papel de la OTAN al afirmar que no tiene sentido sin Estados Unidos, al referirse a Groenlandia. Aseguró que no estaría satisfecho con nada que no fuera obtener la “propiedad” de la isla y afirmó que no se siente limitado por leyes, normas o equilibrios internacionales.

Preguntado sobre si existe algún límite para el uso del poderío militar estadounidense, respondió: “Sí, hay uno: mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último