Cuba y EE UU empiezan su nueva reunión enfocada en la reapertura de embajadas

Radio Reloj asegura que el encuentro se celebra en el Palacio de Convenciones, aunque no hay anuncio oficial

Delegaciones cubanas y estadounidenses en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Fotograma)
Delegaciones cubanas y estadounidenses en el Palacio de Convenciones de La Habana durante la primera ronda de conversaciones. (Fotograma)

(EFE).- Cuba y Estados Unidos se vuelven a reunir hoy en La Habana para reanudar sus negociaciones sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas anunciado en diciembre pasado, con los esfuerzos centrados en acordar la apertura de embajadas lo antes posible.

La directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que llegó ayer a la Isla, encabezan los equipos negociadores, donde participan menos funcionarios que en las rondas de diálogo anteriores.

Según la emisora local Radio Reloj, el encuentro se celebra en el Palacio de Convenciones de la capital, si bien oficialmente las partes no han confirmado el lugar de la reunión.

No se sabe tampoco cuánto durarán estas nuevas conversaciones, que se pueden prolongar varios días en función de los progresos logrados, según comunicó el viernes el Departamento de Estado.

Este nuevo encuentro se celebra con total discreción respecto a los medios de comunicación y, por el momento, la prensa internacional acreditada en la Isla no ha sido convocada para cobrir la reunión.

Las conversaciones que se celebran hoy son continuación de la segunda ronda, celebrada en Washington el 27 de febrero, cuando trataron los aspectos técnicos y formales de la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas desde 1961, cuando se interrumpieron las relaciones diplomáticas.

Estados Unidos ha repetido en varias ocasiones que su deseo es abrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril en Panamá, donde han anunciado su asistencia los presidentes cubano, Raúl Castro, y el estadounidense Barack Obama por primera vez desde el anuncio del restablecimiento de relaciones el pasado 17 de diciembre.

En la segunda ronda, celebrada el mes pasado en Washington, no hubo avances concretos, pero los equipos negociadores se mostraron optimistas sobre los progresos y destacaron el ambiente constructivo de las conversaciones.

Cuba había condicionado la apertura de legaciones a su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figura desde 1982, pero después de la ronda de Washington Josefina Vidan indicó que no era una "condición previa" para el restablecimiento de relaciones.

Estados Unidos analizan si elimina a Cuba de ese listado y espera tomar una decisión "pronto", según manifestó la semana pasada una responsable del Departamento de Estado.

En paralelo a las negociaciones diplomáticas, ambos países han mantenido en las últimas semanas contactos sobre temas técnicos, entre ellos aviación civil y tráfico de personas, y está previsto que a finales de este mes se reúnan a nivel de expertos para discutir sobre Derechos Humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11