El cubano Carlos Manuel Álvarez gana el Premio Don Quijote de Periodismo

El galardón reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español

Álvarez fue distinguido en 2016 como uno de los 20 escritores latinoamericanos más destacados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Facebook)
Álvarez fue distinguido en 2016 como uno de los 20 escritores latinoamericanos más destacados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Facebook)

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez ganó este miércoles el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo Tres niñas cubanas, publicado en la revista El Estornudo, que dirige.

El texto fue publicado el 23 de febrero del pasado año y relata los sucesos relacionados con la muerte de tres niñas tras el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja el 27 de enero de 2020.

En declaraciones a 14ymedio Álvarez destacó que "la escritura de textos de este tipo no sería posible desde el esfuerzo individual” y precisó que en el proceso de reportería recibió la colaboración de varios de sus colegas y mencionó especialmente a Mónica Baró. 

"Así como yo leo cada vez que hay un galardón para la prensa independiente como algo que fortalece a un gremio acosado, y que es cada vez más pujante, me interesaría también que este premio se lea como el resultado de una lógica cultural que excede cualquier gesto personal”, agregó. 

Para Álvarez el periodismo que se está implementando en Cuba nace del "esfuerzo de muchas voces, de muchos tonos, de muchas estéticas, también de muchas visiones políticas” y que dan como resultado trabajos de esta índole que forman parte "de un movimiento generacional, colectivo y de un cambio de paradigma en las formas en que los cubanos abordamos el espacio público y la información que nos compete”.

El galardón, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, dados a conocer este miércoles. Al certamen se presentaron 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito hispanófono.

Creado en 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, se convoca conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

El texto premiado fue publicado el 23 de febrero del pasado año y relata los sucesos relacionados con la muerte de tres niñas tras el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja

En el certamen pueden participar periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española.

Con anterioridad han merecido este premio Fernando Aramburu (autor de Patria) en 2018, Arturo Pérez Reverte en 2017, Mario Vargas Llosa en 2015 y Juan José Millás en 2009.

Álvarez es autor de libros como La tarde de los sucesos definitivos, la colección de crónicas La tribu: retratos de Cuba y la novela Los caídos. Sus artículos y crónicas han sido publicados en El País, La Nación, Clarín, The New York Times, Gatopardo, Letras Libres, Huffington Post México, Vice, entre otros medios. 

En 2016, el periodista fue distinguido como uno de los 20 escritores latinoamericanos más destacados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al año siguiente fue incluido en Bogotá39, una lista que incluye a los escritores menores de 40 años más prometedores de América Latina.

A finales del año pasado, el reportero, que reside parte del tiempo fuera de la Isla, llegó a La Habana para mostrar su apoyo a la protesta que un grupo de artistas y activistas realizaban en la sede del Movimiento San Isidro. Durante su estancia fue arrestado, vigilado e interrogado por la policía y la Seguridad del Estado en varias ocasiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0