Díaz-Canel admite que su Gobierno se ha "quedado a la zaga" en el reconocimiento de algunos derechos

El mandatario critica las apariciones públicas de Yunior García y la "miamización de Madrid"

El mandatario Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del Tercer Pleno del Partido Comunista de Cuba, este viernes en La Habana. (Captura)
El mandatario Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del Tercer Pleno del Partido Comunista de Cuba, este viernes en La Habana. (Captura)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que su Gobierno ha llegado tarde en la defensa de ciertos derechos sociales. Lo hizo este viernes, en la clausura del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde, por enésima vez, volvió a defender el socialismo como "la única vía al desarrollo con justicia social" y a denunciar los intentos de "los articuladores de las campañas contra Cuba" por "quebrar la sagrada unidad nacional".

"Temas raciales, de género, de protección animal y ambiental se superponen constantemente en plataformas digitales con ataques descarnados hacia la institucionalidad (...) sin reconocer los esfuerzos y avances que realizan el Estado y las organizaciones de la sociedad civil por eliminar los lastres que obstaculizan el desempeño de esos derechos y garantías", lamentó Díaz-Canel. "En algunos es cierto que nos hemos quedado a la zaga o llegado hasta un punto –es ahí donde tenemos que dar un salto– y en otros hemos avanzando mucho, pero tal vez no comunicado lo suficiente, debatido lo suficiente, consensuado lo suficiente".

La solución que propone Díaz-Canel es cambiar los "viejos modos de hacer la comunicación", porque, prosiguió, "la época lo impone y porque, como diría el inolvidable Aute: 'Nos va la vida en ello'"

Para ello, la solución que propone es cambiar los "viejos modos de hacer la comunicación", porque, prosiguió, "la época lo impone y porque, como diría el inolvidable Aute: 'Nos va la vida en ello'".

Díaz-Canel no perdió ocasión de referirse, con metáforas y descalificaciones, a la frustrada Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el pasado 15 de noviembre, que el mandatario llama "un plan desestabilizador que aún no ha cesado".

"Ese plan debía alcanzar su clímax el 15 de noviembre pasado. En algunas plataformas digitales se habló incluso del último día de la Revolución cubana; sin embargo, fue el último día de una obra muy ensayada que nunca llegó a estrenarse", dijo el presidente designado, en clara alusión, sin nombrarlo, al dramaturgo Yunior García Aguilera, quien puso rumbo a España dos días después de sufrir, el pasado 14 de noviembre, un prolongado acto de repudio que le impidió salir de su casa.

A él se refiere Díaz-Canel como "el articulador del acto teatral interrupto" a quien "sus empleadores tratan de usar poniéndole cámaras y micrófonos por dondequiera que se mueve". "En lo que algunos analistas llaman 'la miamización de Madrid', la derecha dura de la vieja metrópoli está compitiendo con los impresentables políticos anticubanos basificados [sic] en Miami", articuló el mandatario, quien concluyó su discurso con el lema castrista "patria o muerte, venceremos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33