Noviembre definió un nuevo tipo de vanguardia política y cultural en Cuba

Los cambios económicos en la Isla se están gestando en medio de "una gobernabilidad bastante frágil por las tensiones sociales acumuladas", denuncian

Asedio de los oficiales de la Seguridad del Estado y la policía a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja. (Collage)
Asedio de los oficiales de la Seguridad del Estado y la policía a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja. (Collage)

Más de la mitad de las protestas que sucedieron en noviembre fueron realizadas por el Movimiento San Isidro o estaban relacionadas con el apoyo a sus artistas independientes, según un nuevo informe publicado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que destaca un crecimiento de las manifestaciones políticas en ese mes.

La organización. con sede en Miami, denunció que de las 110 acciones que ocurrieron en el país, 54 fueron contra la represión y brutalidad policial. Sus protagonistas recibieron como respuesta del régimen "multas, arrestos, condenas arbitrarias y cercos policiales".

En referencia al MSI, el reporte detalla que "ha sido el catalizador por dos meses consecutivos" de protestas en toda la Isla "por violaciones de derechos políticos y civiles". El accionar del grupo es "un nuevo tipo de vanguardia política-cultural que sensibiliza la imaginación nacional y tiene eco internacional".

El principal aporte del MSI a la ciudadanía, según el Observatorio, "es el rescate de la dignidad cívica por encima de miedos paralizantes y la creencia de que nadie puede hacer nada para cambiar las cosas".

El principal aporte del MSI a la ciudadanía, "es el rescate de la dignidad cívica por encima de miedos paralizantes y la creencia de que nadie puede hacer nada para cambiar las cosas"

En tal sentido afirma que en lo adelante "habrá un antes y después del asalto totalitario a la sede del MSI y la movilización solidaria de todos los sectores de la población cubana que ella provocó". Para ejemplificar citó la concentración de artistas frente al Ministerio de Cultura que "obligó a las autoridades a aparentar una inexistente voluntad negociadora".

El OCC afirmó que la composición heterogénea del Movimiento ha llevado a que sus integrantes tengan una perspectiva social que "facilita que sus demandas vayan más allá de reclamaciones propias del limitado sector cultural" y también incluyan "la defensa de derechos económicos y sociales de los ciudadanos".

"Cuando muchos declaran 'Todos Somos San Isidro' en realidad están diciendo 'todos somos disidentes', somos inconformes con el statu quo actual, somos insumisos", agregó el Observatorio al describir el respaldo popular que ha recibido el MSI.

Otro de los temas que incluyó en su informe el OCC fue el "dramático reajuste financiero de precios y salarios" al que se aproxima la sociedad cubana por la unificación monetaria

Según afirman, estos cambios económicos se están gestando en medio de "una gobernabilidad bastante frágil por las tensiones sociales acumuladas". Y agrega: "El régimen ha perdido los soportes económicos (trabajo, educación y salud aseguradas) para cooptar a la población y también su monopolio sobre la información. Solo le queda la represión".

"El régimen ha perdido los soportes económicos (trabajo, educación y salud aseguradas) para cooptar a la población y también su monopolio sobre la información. Solo le queda la represión"

Otro de los temas que incluyó en su informe el OCC fue el "dramático reajuste financiero de precios y salarios" al que se aproxima la sociedad cubana. Según afirman, estos cambios se están gestando en medio de "una gobernabilidad bastante frágil por las tensiones sociales acumuladas". Y agregan: "El régimen ha perdido los soportes económicos (trabajo, educación y salud aseguradas) para cooptar a la población y también su monopolio sobre la información. Solo le queda la represión".

El OCC precisó que las protestas socioeconómicas "comienzan a conectarse con las políticas contra el sistema", un fenómeno que define como nuevo. Al hacer un recuento de las manifestaciones de este tipo señaló acciones en diferentes partes del país y el protagonismo que está teniendo nuevamente sacerdotes y monjas

En lo que va de 2020 el Observatorio ha reportado 1.400 arrestos arbitrarios y 2.922 acciones represivas del régimen, además de la "aparición de fuerzas paramilitares en los infames actos de repudio". Estos meses han demostrado, según la proyección de Miguel Díaz-Canel contra quienes se atreven a manifestarse en las protestas, la "pérdida progresiva de la capacidad gubernamental para manejar los conflictos de manera no violenta".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11