Japón impulsa un proyecto de un millón de dólares para infraestructuras en el oriente de Cuba
Melissa
El donativo será ejecutado por Unicef en Granma, Santiago de Cuba y Guantámamo en un plazo estimado de 24 meses
La Habana/El Gobierno de Japón y Unicef cooperarán en un proyecto valorado en un millón de dólares destinado a comunidades vulnerables de tres provincias del oriente de Cuba para mejorar infraestructura y servicios de agua, saneamiento, higiene y salud, informaron este lunes medios estatales.
El donativo aportado por Japón será ejecutado por Unicef en Granma, Santiago de Cuba y Guantámamo en un plazo estimado de 24 meses.
La representante adjunta de Unicef en la isla, Sunny Guidotti, explicó que esta iniciativa "contribuye a garantizar el derecho a la salud, al agua segura y a entornos educativos protectores de miles de niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables del oriente del país, territorio actualmente en proceso de recuperación tras el devastador paso del huracán Melissa".
La representante adjunta de Unicef en la isla, Sunny Guidotti, explicó que esta iniciativa "contribuye a garantizar el derecho a la salud, al agua segura y a entornos educativos protectores de miles de niños"
Además, expresó la disposición a seguir trabajando en conjunto con las autoridades cubanas para contribuir entre todos a alcanzar los resultados previstos en el diseño del proyecto y fortalecer así la resiliencia de las comunidades ante los impactos del cambio climático.
El proyecto prevé beneficiar a 5.000 niñas, niños y adolescentes de las tres provincias y garantizar que dispongan de servicios agua, saneamiento e higiene adecuados en sus escuelas.
Adicionalmente, prevé ayudar en estos ámbitos a unas 145.000 personas de comunidades aledañas a esas instituciones educativas.
Además, se propone reforzar la resiliencia de los servicios de salud materno-infantil con equipamiento e insumos esenciales para la continuidad y calidad de la atención en al menos cinco instituciones de salud materno-infantil, así como capacitar a 190 profesionales en cuidados especializados y nutrición durante los primeros 1.000 días de vida. La noticia llega justo después de conocerse el catastrófico aumento de la mortalidad infantil, que ha pasado a 9,7 por cada 100.000 nacidos tras subir 2,6 puntos.
En este apartado, la iniciativa proyecta para 47.882 recién nacidos y mujeres embarazadas el acceso a servicios de salud fortalecidos y mejor preparados para responder ante emergencias, con enfoque de equidad y género.
Según datos compartidos por Unicef, Cuba enfrenta el impacto del cambio climático y fenómenos extremos como huracanes, inundaciones, sequías y sismos, que generan pérdidas anuales equivalentes al 4,6% del producto interno Bruto (PIB) y afectan de manera directa a la población infantil y adolescente, y a las mujeres embarazadas.
Cuba enfrenta el impacto del cambio climático y fenómenos extremos como huracanes, inundaciones, sequías y sismos, que generan pérdidas anuales equivalentes al 4,6% del producto interno Bruto
No es la primera vez que se da este tipo de cooperación posterior a un evento meteorológico en Cuba. El pasado año el país asiático anunció recursos destinados a 114 damnificados de Artemisa tras el paso de Rafael que perdieron de forma total o parcial sus casas. Además, llegaron purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas, en un envío gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) por valor de unos 160.000 dólares.
El embajador recordó entonces, durante un discurso, otros precedentes. “Similares acciones del pueblo y Gobierno japoneses en situaciones de desastres en Cuba” se realizaron tras el paso de los huracanes Sandy (2012), Matthew (2016), Irma (2017) e Ian (2022).
Desde 2018, Japón también mantiene ocho programas de Asistencia Financiera no Reembolsable a Gran Escala en la Isla. Uno de ellos asistió a la población de Pinar del Río tras el azote de Ian. Entonces, el donativo incluyó “23 purificadores de agua, igual cantidad de tanques sencillos para almacenar el líquido, y 50 carretes de cables y adaptadores”, enumeraron las autoridades niponas.