APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Jóvenes realizadores, rompiendo barreras

Exterior del cine Chaplin durante la inauguración de la 14 Muestra Joven ICAIC. (Luz Escobar/14ymedio)
Víctor Ariel González

06 de abril 2015 - 11:13

La Habana/Deseos de hacer más, de decir más, de ser libres. El cierre de la 14 Muestra Joven del ICAIC deja esa impresión de los nuevos creadores cinematográficos cubanos, así como de los realizadores del evento que parecen no conformarse con las barreras ya superadas porque todavía quedan muchas por romper.

El cine Chaplin se llenó la noche de este domingo para la clausura del festival, que ha durado poco menos de una semana. En esta edición se presentaron cerca de medio centenar de cortometrajes, pero la mayoría de los premios se concentraron en solo nueve de ellos.

El corto más premiado de este año fue La profesora de inglés, de Alán González, que obtuvo un total de cinco galardones entre los de especialidad –mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía y mejor banda sonora– y el de mejor obra de ficción.

Ahlam, de Jessica Rodríguez y Shaza Aly, ganó en la categoría de mejor documental y Un día más, de Marcos Menéndez Hidalgo, en la de mejor filme de animación. Por su parte, el documental Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez y Javier Labrador, obtuvo el premio especial de esta Muestra.

También se otorgaron menciones especiales y otros premios, como el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, entre otras organizaciones.

La Muestra Joven trata de aunar los esfuerzos creativos de varias formas de arte, y por eso también distingue al mejor cartel. El galardón fue en esta ocasión para Fernando Riveaux Terrero, por su diseño para el corto de ficción Alejandrito y el Cuco.

La gala del cierre de la 14 Muestra tuvo como anfitrionas a las "enfermeras", que junto a las "jeringas" USB y las "fichas médicas" componían el motivo gráfico del festival. Durante el evento se proyecto un vídeo resumen de la edición de este año con entrevistas a los asistentes respondiendo a la pregunta de contra qué era necesario "vacunarse". "Contra el miedo", "contra la mediocridad" o "contra los viejos que no dejan hacer a los jóvenes", fueron algunas de las respuestas.

La Muestra Joven del ICAIC trata de dar espacio a una generación que se burla de los dogmatismos y quiere desprenderse de las ataduras y de los símbolos decadentes.

Los participantes de la Muestra ratificaron "la necesidad y urgencia de una Ley de Cine" en una declaración publicada en el último número de Bisiesto –suplemento informativo del festival. Asimismo, expresaron su respaldo "al grupo de cineastas que continúa reclamando un diálogo real con los más altos niveles institucionales".

"Esta lucha también es nuestra porque compromete el futuro del cine cubano. Nosotros somos la Ley de Cine", concluyen los redactores de la nota, a nombre de "los jóvenes realizadores que hoy convergemos en el marco de la 14 Muestra Joven".

PALMARÉS

Premios:

Menciones especiales:

Premios por especialidades:

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último