Roberto G. Pantoja, ajedrecista

El Gran Maestro pidió la separación de la Federación después de que le abrieran un expediente por reclamar impagos

Pantoja fue apartado por denunciar el impago del 'esímulo' que le correspondía como Gran Maestro. (Asere)
Pantoja fue apartado por denunciar el impago del 'esímulo' que le correspondía como Gran Maestro. (Asere)

El Gran Maestro (GM) cubano Roberto García Pantoja fue noticia este 2020 más allá de sus triunfos en el tablero. El pasado 29 de junio, el ajedrecista denunció en su muro de Facebook que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) no había concretado durante nueve meses el pago de 100 CUC que le correspondía por ser GM.

Lejos de rectificar y pagarle lo que le debía, el Inder lo citó ante un tribunal disciplinario, donde le reprocharon que hiciera público su caso a través de redes sociales.

El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero González, publicó incluso una carta en la que aseguraba que el Gran Maestro tenía un "proceso abierto" por varias "indisciplinas", y que a ningún atleta en ese caso se le puede aprobar un "expediente de estimulación" para recibir los pagos.

En respuesta, Pantoja, que ya había referido que su caso no era el único, pidió su separación de la Federación.

El ajedrez cubano sufría así la pérdida de otro GM, sumada a la de otros que emigraron y juegan ahora bajo la bandera de otros países, como Lázaro Bruzón, Leinier Domínguez Pérez o Yuniesky Quesada.

Varios ajedrecistas dentro de la Isla, eso sí, se solidarizaron con Pantoja. Fue el caso de Yuri González Vidal, ganador del campeonato nacional en 2018, o Yusnel Bacallao, segundo mejor jugador cubano en el ranking internacional, que se retiró en protesta de la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4