APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un grupo de 20 balseros cubanos, entre ellos varios niños, esperan su deportación en Bahamas

Crisis Migratoria

Los migrantes se suman a otros 37 que fueron rescatados en enero pasado por la Guardia Costera de EE UU

Balseros cubanos subiendo al buque ‘Margaret Norvell’. / X/@USCGSoutheast
14ymedio

13 de junio 2025 - 16:46

La Habana/Un grupo de 20 balseros cubanos se encuentra desde el pasado martes bajo custodia de las autoridades de Bahamas y a la espera de ser deportados. Los migrantes, en su intento por llegar a Estados Unidos, quedaron varados en la isla deshabitada de Cayo Anguila y fueron rescatados por la tripulación del buque de la Guardia Costera de EE UU Margaret Norvell.

Según un comunicado, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami fueron informados de la situación y se envió el avión turbohélice HC-144 Ocean Sentry, de la patrulla marítima estadounidense, que les “arrojó alimentos, agua y una radio para establecer comunicaciones”.

De acuerdo con el periodista de Univision Javier Díaz, entre los cubanos se encuentran “varias mujeres y niños”. El proceso de deportación en Bahamas, recordó el comunicador, puede tardar meses. “Anteriormente otros migrantes han estado hasta más de 6 meses presos en el país”, por lo que recomendó a los familiares “ser pacientes con este retorno”.

El caso más reciente es el de 37 cubanos que en enero pasado fueron rescatados tras quedar varados en las islas de Cal Sal Bank y Cayo Anguila. El proceso de deportación de estas personas aún no se concreta.

Los cubanos quedaron varados en la isla deshabitada de Cayo Anguila. / X/@USCGSoutheast

El teniente de la Guardia Costera estadounidense, Fernando Pla, advirtió a los balseros con un discurso ya habitual que “cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar será interceptada y repatriada a su país de origen”.

Pla insistió en que patrullan constantemente los accesos marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el comienzo del año fiscal 2025, el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han retornado a la Isla a 103 migrantes.

La ruta de emigración por la vía marítima es de las más peligrosas para los cubanos. El Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó en agosto del año pasado que al menos 291 personas desaparecieron durante su travesía. De esa cifra, 142 eran de la Isla.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último