APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La barra de herramientas de Google ya está disponible en Cuba

Sede de Google, en Mountain View, California. (CC)
14ymedio

06 de mayo 2015 - 20:39

La Habana/Los usuarios de Internet cubanos ya pueden descargar la barra de herramientas de Google, según anunció este martes la firma en su blog corporativo. El nuevo servicio se suma a la llegada a la Isla, el año pasado, del navegador Chrome, de las aplicaciones y juegos gratuitos de Google Play y la versión gratuita de Google Analytics.

Los directivos del gigante estadounidense de Internet han viajado dos veces a Cuba en el último año. El pasado mes de marzo, una delegación de la empresa, encabezada por el director adjunto, Scott Carpenter, se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y visitaron la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), así como instalaciones de los Joven Club de informática y electrónica estatales.

Este viaje fue precedido por el de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, quien visitó la Isla el pasado junio junto a Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling con el objetivo de "promover las virtudes de un Internet libre y abierto".

Después del viaje, escribió en su perfil de Google Plus: "Internet está atrapado en la década de los noventa en Cuba. Un 20-25% de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, la mayoría de la cuales son fijas y a un precio subsidiado. Sin embargo, la infraestructura de telefonía celular es muy débil. Aproximadamente un 3-4% de cubanos tiene acceso a Internet en cibercafés y en algunas universidades".

Varias empresas estadounidenses como Netflix o Apple están intentando apuntarse al mercado cubano tras la flexibilización para el acceso a infraestructura informática, introducido tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington del 17 de diciembre pasado.

Sin embargo, el acceso a Internet en Cuba sigue restringido. No se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de la población. En el país, hay un millón de ordenadores, de los cuales solo la mitad tienen acceso a Internet, según estadísticas de la ONE.

24 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último