APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Prohíben a los cubanos asistir a la charla de la presentadora de Con Filo en Madrid

Propaganda

Solo pudieron entrar españoles afines al régimen y personal de la Embajada

Manifestantes a la salida de Gabriela Fernández de su conferencia en Madrid, este lunes. / 14ymedio
Yunior García Aguilera

05 de mayo 2025 - 15:37

Madrid/Una veintena de cubanos increpó este lunes a Gabriela Fernández Álvarez, presentadora del programa oficialista Con Filo, a la salida de una conferencia que dio en Madrid, en la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas. La locutora salió escoltada por funcionarios del régimen, mientras tiraba besos a modo de burla y escuchaba los gritos de “libertad” de la multitud. “Míranos a la cara”, “Libertad para los presos políticos”, “Abajo la dictadura”, “No a la violencia política”, pedían los presentes.

Agentes de la Policía Nacional, que fue llamada por los organizadores, servían también de protección a la comitiva.

La locutora Gabriela Fernández Álvarez, al fondo, con espejuelos, tirando besos a la multitud a modo de burla. / 14ymedio

Los manifestantes habían intentado entrar a la sala, pero no se les permitió la entrada. “No son bienvenidos, esto es un evento privado”, dijeron en el local, situado en un barrio lejos del centro de Madrid, a los nacionales de la Isla que quisieron entrar al evento. “Aquí los cubanos no pueden entrar”, reiteraron, una discriminación ilegal en España.

Con el título de “Juventud Cubana en tiempos de Trump”, el acto inauguró una “gira” de la locutora, de 25 años, por 12 ciudades del “Estado español” –una expresión para referirse al país que suelen usar los partidos nacionalistas y la extrema izquierda–, hasta el 21 de mayo, con el apoyo del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, tal y como anunció el medio afín al régimen Cubainformación. En ningún momento indicaban que fueran eventos con algún tipo de restricción.

Varios miembros de esta se cubrían la cara, bien con un paraguas, bien con un pañuelo con la efigie del 'Che' Guevara. / 14ymedio

Un salón casi vacío fue su audiencia hoy. “Parece que solamente dejaron entrar a los conocidos, imagino que muy afines”, declaró un ciudadano español al que tampoco dejaron entrar y que acreditaba: “Hay más gente fuera que dentro”. 

En el pequeño salón de actos había apenas una docena de personas, incluyendo visibles miembros del cuerpo diplomático cubano. Desde la calle, no se oía absolutamente nada, ni voces, ni aplausos, ni murmullos. “Ha de haber sido bien aburrida”, aventuraba uno de los congregados en la plazuela.

“Parece que solamente dejan entrar a los conocidos, imagino que muy afines”, declaró un ciudadano español al que tampoco dejaron entrar. / 14ymedio

Los organizadores llamaron a la Policía para impedir la entrada al público, amparándose en el derecho de admisión.

Quienes se congregaron a las puertas de la asociación, bajo la lluvia, lo hicieron de manera pacífica. Algunos colocaron pancartas que pedían la liberación de los presos políticos, con fotos de varios de ellos, como el rapero Maykel Castillo Osorbo. Observando atentamente los movimientos, había cinco o seis agentes de la Seguridad del Estado.

Los más de 20 cubanos que se congregaron a las puertas de la asociación, bajo la lluvia, lo hicieron de manera pacífica. / 14ymedio

Pasada la media hora del horario de inicio de la charla (19:00, hora de Madrid), llegaron al lugar dos furgones de la Policía Nacional. “El Consulado ha pedido refuerzos”, bromeaba uno de los presentes. Ante la denuncia de uno de los segurosos, uno de los agentes españoles fue tajante: “Los que están en la calle tienen derecho a estar ahí”.

Liderado por Michel Torres Corona, heredero del fallecido Iroel Sánchez, Con Filo es uno de los espacios propagandísticos más agresivos de Televisión Cubana. Al igual que Hacemos Cuba, presentado por el vocero del régimen Humberto López, su objetivo es atacar y difamar a activistas, opositores, periodistas independientes y cualquier otro ciudadano que se desvíe de la ortodoxia del Partido. Todo ello, dirigiéndose a un público “joven”, con unas maneras que pretenden ser distendidas y bordean la desgana.

Gabriela Fernández, en Madrid, escoltada por funcionarios del régimen cubano. / 14ymedio/Captura

En la lista de sus campañas de desprestigio está, incluso, Alejandro Gil, el defenestrado ministro de Economía, detenido y aún en paradero desconocido.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último