El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva en Jersón, según los prorrusos

Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Irán envía entrenadores militares a Crimea para instruir en el uso de drones a las fuerzas rusas

Ucrania mantiene la presión en Jersón y obliga a Rusia a fortalecer defensas. (EFE/María Senovilla)
Ucrania mantiene la presión en Jersón y obliga a Rusia a fortalecer defensas. (EFE/María Senovilla)

(EFE y Europa Press).- El Ejército de Ucrania pasó a la ofensiva en Jersón, declaró este miércoles el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov.

"Los nazis ucranianos pasaron a las 12.20 (4.20 hora de La Habana) la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram. Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques. "Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva", añadió.

El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.

Las fuerzas ucranianas liberaron en las últimas semanas 75 localidades en el norte y noreste de la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados, según datos recientes del Mando Sur de Ucrania.

La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón que se encuentran en la ribera derecha del río Dinéper, con el fin de "evitar pérdidas civiles".

Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50.000 y los 60.000.

En Jersón, como en las otras tres regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, decretó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, la ley marcial, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas pistolas y otras armas"

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron este miércoles que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo Shahed-136, de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días.

Los datos fueron hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalan que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre.

"Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados", señala el informe.

Estos artefactos, que los rusos llaman Geran-2, "son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas pistolas y otras armas", precisa el Ejército ucraniano.

Según la fuente, las unidades de defensa antiaérea de Ucrania han destruído el 85 % de los drones Shahed-136 utilizados por los rusos.

Los ataques con drones, cuya fabricación se atribuye a Irán, se han incrementado en los últimos días en varias zonas de Ucrania y han afectado especialmente a las infrestructuras energéticas del país.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la petición de Rusia a Irán de "drones y misiles bastantes simples" muestra que Moscú admite su "bancarrota militar y política".

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes

Según la inteligencia estadounidense, las autoridades iraníes han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones construidos por Teherán en el marco de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber The New York Times.

El diario estadounidense ha informado de que no está claro si los entrenadores iraníes están pilotando los drones ellos mismos o si simplemente están enseñando a las fuerzas rusas cómo hacerlo.

El periódico británico The Daily Mirror ha cifrado en medio centenar los especialistas de las fuerzas de seguridad iraní que se han desplegado junto a Rusia. Sin embargo, se desconoce una cifra precisa, ni si permanecen presentes en la isla.

Rusia ha dirigido docenas de drones de fabricación iraní contra objetivos civiles e infraestructuras energéticas en Ucrania desde mediados de septiembre. Desde que Moscú recibió este material militar por parte de su aliado, se han notificado numerosas fallas, por lo que el objetivo del viaje de los entrenadores militares es tratar de ayudar a operar los sistemas y solucionar los problemas.

Se trata, según Kanani, de acusaciones "malintencionadas", con las que se intentaría perjudicar la imagen de Irán a nivel internacional

Por su parte, el Gobierno de Irán ha asegurado que está dispuesto a aclarar ante las autoridades de Ucrania las acusaciones "infundadas" sobre el uso de drones kamikazes de fabricación iraní por parte de las Fuerzas Armadas rusas, que han recurrido a este tipo de armamento en su última ola de ataques masivos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha insistido este martes en la supuesta imparcialidad de Teherán. En este sentido, ha afirmado que Irán no ha suministrado ningún arma a Rusia para que lo utilice en su ofensiva sobre Ucrania.

Se trata, según Kanani, de acusaciones "malintencionadas", con las que se intentaría perjudicar la imagen de Irán a nivel internacional, según la cadena estatal Press TV, a pesar de los indicios que contradicen la versión oficial de Teherán.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, exhortó el martes al presidente, Volodímir Zelenski, a romper relaciones diplomáticas con Irán por los ataques con drones kamikazes o suicidas, que funcionan 'de facto' como un proyectil. Estas aeronaves portan una carga explosiva y se destruyen con el impacto, sin que esté claro por ahora cuántos de estos equipos estarían en poder de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Zelenski afirmó tras el inicio de la ola de ataques, la semana pasada, que Moscú había encargado unos 2.400 drones más.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3