Una encuesta afirma que el 49% de los gazatíes estaría dispuesto a emigrar desde la Franja
Internacional
Aseguran que un 48% de los entrevistados apoyan las protestas contra Hamás que se desarrollan en el enclave
Jerusalén/Un 49% de los gazatíes están dispuestos a solicitar asistencia a Israel para emigrar desde la Franja a otros países, frente a un 50% que no, según el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas, con sede en Ramala (centro de Cisjordania).
El centro entrevistó a 440 residentes en Gaza en 44 localizaciones distintas del enclave y les preguntó por los planes de desplazamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y si estaban dispuestos a emigrar tras el fin de la ofensiva israelí.
Además, un 47% de los palestinos (tanto de Gaza como de Cisjordania) creen que, si Israel ocupa el enclave, les forzará igualmente a abandonar este territorio palestino usando sus infraestructuras, frente a un 49% que considera que no lo hará. Si sólo se tiene en cuenta a la población gazatí, el 51% cree que Israel no les obligaría a dejar el enclave al acabar la guerra.
Esta institución (PSR, por sus siglas en inglés) entrevistó además a 830 residentes de Cisjordania.
Demandan que Hamás renuncie al control de la Franja y la salida de sus líderes militares
El PSR asegura que un 48% de los entrevistados en Gaza apoyan las protestas contra Hamás que se vienen desarrollando en el enclave (frente al 14% que las secunda en Cisjordania), las cuales demandan que renuncie al control de la Franja y la salida de sus líderes militares de esta.
Sin embargo, de los gazatíes entrevistados, un 54% creen que hay actores externos motivando las manifestaciones, y cae hasta el 20% el número de residentes en el territorio que creen que, si bien hay fuerzas externas promoviéndolas, también expresan el sentir genuino de la población.
Sobre el fin del conflicto, el 88% de los entrevistados en Cisjordania y el 66% de los de Gaza creen que la guerra "no terminará e Israel no se retirará de la Franja de Gaza si Hamás accede a desarmarse". Sólo el 17% de los entrevistados cree que si los islamistas ceden la ofensiva israelí concluirá y el Estado hebreo se retirará de este territorio.
De la misma manera, un 85% de los cisjordanos y un 64% de los gazatíes se oponen al desarme de Hamás en Gaza para poner fin a la ofensiva.