APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Con las protestas aplastadas, Irán busca evitar una intervención de Estados Unidos

EE UU

Teherán alterna mensajes beligerantes con la diplomacia, en la que ya ha implicado a Rusia, que se muestra dispuesta a mediar

Abás Araqchi pidió a Donald Trump que no repita los errores cometidos durante la guerra de los 12 días. / EFE
EFE

16 de enero 2026 - 06:27

Teherán/Con las protestas aplastadas, Irán busca desactivar una posible intervención de Estados Unidos con una mezcla de amenazas –provocará el caos en la región– y diplomacia –estamos dispuestos a negociar– tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, mantiene una ajetreada agenda con llamadas con sus homólogos de otros países en los que reitera que una acción estadounidense en suelo iraní podría llevar a Oriente Medio al caos, a la vez que asegura que su país se defenderá.

Así se hizo saber al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quien advirtió de que una intervención de Washington “podría crear inestabilidad y caos en la región”, informó la agencia IRNA.

Wang Yi, a quien advirtió de que una intervención de Washington “podría crear inestabilidad y caos en la región”

Rusia también ha anunciado su disposición a calmar la situación. Según la Presidencia, Putin "expresó los enfoques básicos para activar los pasos político-diplomáticos con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad en la región".

"Se confirmó la disposición de la parte rusa de continuar los correspondientes esfuerzos mediadores e impulsar un diálogo constructivo con la participación de todos los países interesados", añadió.

Araqchí aseguró a su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, Araqchí que Irán se defenderá de las amenazas externas con “fuerza”.

Una advertencia que repitió el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, a Gabriel Lüchinger, consejero de Seguridad Nacional de Suiza, país que representa los intereses de Estados Unicos en Teherán y a través del cual intercambian mensajes los dos enemigos.

“Teherán no permanecerá pasivo ante las amenazas de Washington”, sostuvo Larijani en una conversación telefónica con Lüchinger, según IRNA.

En una entrevista con la televisión estadounidense Fox, Araqchí se mostró ayer más diplomático y aseguró que su país “siempre ha buscado negociar”. “La diplomacia es mejor que la guerra”, dijo al canal conservador horas después de que en la ONU el país mostrara mayor beligerancia.

El representante permanente adjunto de Irán, Gholamhossein Darzi, afirmó ante el Consejo de Seguridad que su país responderá con una acción "decisiva" y conforme al derecho internacional a cualquier agresión.

"Irán no busca una escalada ni una confrontación, pero cualquier acto de agresión directo o indirecto será respondido con una acción decisiva, proporcional y conforme al derecho internacional", expresó Darzi en una sesión del Consejo solicitada por la delegación de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, dijo, por su parte, que "todas las opciones están sobre la mesa" para "detener la masacre".

El embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, dijo, por su parte, que "todas las opciones están sobre la mesa" para "detener la masacre"

"El presidente (Donald) Trump es un hombre de acción, no de interminables palabras como las que escuchamos en las Naciones Unidas. Ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa para detener la masacre, y nadie debería entenderlo mejor que los líderes del régimen iraní", aseveró Waltz en una sesión del Consejo convocada por Estados Unidos.

Irán conoce bien las consecuencias de enfrentarse a EE UU tras la guerra de junio en la que Israel bombardeó durante 12 días seguidos instalaciones militares, nucleares y civiles, iraníes en los que murieron unos 30 altos cargos del país persa.

Estados Unidos participó en esa guerra entre Israel e Irán con bombardeos a las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Días después del comienzo de las protestas en Irán el 28 de diciembre, Trump advirtió a Teherán de que no matara a los manifestantes o que de lo contrario recibiría un duro golpe cuando se habían contabilizado siete muertos, cifra que ha aumentado hasta los más de 3.400, según ONGs opositoras, sin que se haya produzca una acción estadounidense.

Más tarde, el presidente estadounidense puso una nueva línea roja y advirtió contra la ejecución de manifestantes a la vez que aseguró que “va ayuda en camino”, algo que no explicó qué significa y que ha creado incertidumbre en el país persa.

No obstante, de acuerdo con algunas versiones de la prensa local, los asesores de Trump lo han convencido para que se olvide temporalmente de un ataque que podría desestabilizar toda la región.

La República Islámica acusa a mercenarios de Estados Unidos e Israel de provocar actos violentos en unas protestas que, según su versión, fueron pacíficas hasta el 8 de enero, aunque entonces ya se habían contabilizado muertos.

El acceso al internet global continúa cortado por octavo día y solo es posible realizar llamadas internacionales de salida desde el martes en un país que recuperado casi la normalidad y suma cuatro días sin protestas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último