APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Detenido un sospechoso por guardar restos humanos en su casa en Santiago de Cuba

Crimen

La víctima fue identificada como Ángel Luis Mercantety Quiñones, un jubilado de 74 años

El asesinato habría ocurrido el pasado 21 de agosto durante una riña bajo los efectos del alcohol. / EFE
14ymedio

28 de agosto 2025 - 09:06

La Habana/Horas después del hallazgo de una cabeza humana en un contenedor de basura del reparto El Salao, en el Centro Urbano Abel Santamaría de Santiago de Cuba, la noticia del presunto culpable detenido fue difundida por la misma cuenta anónima que confirmó el suceso, el perfil en Facebook Héroes del Moncada, afín al oficialismo. De forma paralela, también se identificó a la víctima, Ángel Luis Mercantety Quiñones, un jubilado de 74 años que había si reportado por su familia como desaparecido desde el pasado 21 de agosto.

En conversación con Martí Noticias, el hijastro de Mercantety, Ricardo Eudis Soler, contó los detalles de la desaparición del santiaguero. Según relató, el presunto asesino, de 60 años, era un antiguo colega de trabajo de la víctima, ambos habían sido empleados de Educación. El hombre había invitado en varias ocasiones a Mercantety a su vivienda para ver televisión, y el 21 de agosto finalmente el jubilado accedió. 

"Me dijo que le daba pena porque el señor ya lo había invitado varias veces, entonces que iba a ir a estar un rato allá con él y desde esa noche que él salió no volvió más", explicó.

La familia comenzó a buscar a Mercantety e incluso publicaron su imagen y sus datos en redes sociales. / Facebook

La familia comenzó entonces a buscar a Mercantety e incluso publicaron su imagen y sus datos en redes sociales pidiendo información de su paradero a cualquiera que lo hubiese visto. También preguntaron al asesino, que dio información falsa sobre el jubilado. "Nos desvió porque lo mandó a buscar en una localidad que le dicen Los Ecuatorianos, y yo buscando como loco y movilicé a los amigos del barrio", contó Soler al medio.

Este miércoles, luego de que se detuviera al homicida y se encontraran otros miermbros del cuerpo Mercantety en su vivienda, Soler fue citado al cementerio de El Cobre. Gracias a una prenda de vestir, pudo identificar el cadáver de su padrastro. El crimen, resaltó, fue una "atrocidad" y las causas no quedan claras. "Tenemos esa incertidumbre del por qué… él no salía, no visitaba, era una persona integrada a su familia que no salía ni a actividades ni a carnavales, era muy poco social", aseguró.

Asimismo, confirmó la detención del asesino, que había sido reportada por perfiles afines al oficialismo. "Es un profesor, esa persona ya está detenida", aseveró.

Según la versión de Héroes del Moncada, que alegó que el crimen ya estaba resuelto, el asesino confesó el crimen tras ser detenido en su vivienda, donde se encontraron restos humanos. El asesinato habría ocurrido el pasado 21 de agosto durante una riña bajo los efectos del alcohol, motivada por un ajuste de cuentas.

El relato del hallazgo de la cabeza en el contenedor fue replicado palabra por palabra por medios oficiales

El relato del hallazgo de la cabeza en el contenedor fue replicado palabra por palabra por los medios Sierra Maestra y Cubadebate, sin añadir información propia ni citar otras fuentes. Y ahora ha ocurrido lo mismo con la emisora local Radio Revolución, que amplificó la noticia de la captura.

Héroes del Moncada también prometió una pena severa para el homicida. "No habrá impunidad para quiénes ultrajan lo más preciado, el derecho a la vida", dijo, y añadió: "Un hecho de tal magnitud, no habitual en la sociedad cubana, es repudiable en todos los sentidos como lo evidencian los testimonios de miles de santiagueros y cubanos a través de las redes sociales, una vez que concluya el proceso investigativo el autor será puesto a disposición de la fiscalía y el tribunal para que sea sancionado con la severidad que requiere".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último